Rinjiro Shirata nació en 1912. Después de haber practicado el judo y ostentar un 2 ° Dan en esa disciplina, entra al Kobukan Dojo en 1932. Fue uno del principal Uchi-Deshi de anteguerra del Maestro Ueshiba y dió cursos en dojos en Tokio. Después de una interrupción durante la guerra, el Maestro Shirata reinició enseñar en los años cincuenta. 9° Dan de aïkido, era también el Presidente del consejo superior del aïkido, hasta su muerte el 29 de mayo de 1993.

Gozo Shioda nació el 9 de septiembre de 1915 en Shinjuku (Tokio). Comenzó las artes marciales con el judo, disciplina en la cual obtendrá su 3° Dan. Es en 1932 que encuentra al Maestro Ueshiba y entra al Kobukan. Muy pronto, salda su deseo de realismo probando todas las técnicas que estudiaba en situación de combate real. Después de cinco años pasados en el ejército imperial durante la Segunda Guerra Mundial, vuelve de nuevo en 1946 implicarse al dojo de Iwama. En 1951, comienza a enseñar al aïkido. Rápidamente una sólida notoriedad le atraerá alumnos. Es entonces se acostumbra a dar numerosas demostraciones, apostando sobre el lado impresionante y espectacular del estilo que lo caracterizaba. A partir de 1963, el Maestro Shioda se convierte en el instructor oficial de la policía de Tokio. En 1990 se crea el Internacional Yoshinkai Aikido Federación, que se desarrolla aún hoy, después de su muerte el 17 de julio de 1994.

Koichi Tohei nació en 1920. A la edad de nueve años, comienza el judo con el fin de reforzar su salud frágil. Pero durante una impulsión, se hiere seriamente y debe quedar inmovilizado. Es durante este período que nacen en él gustos muy pronunciados para la metafísica y la espiritualidad. Tras su restablecimiento, su estado siempre bastante escaso no le impide sin embargo practicar la meditación en zazen y los ritos de purificación shintoistas (misogi). Poco antes de la guerra, encuentra al Maestro Ueshiba y se compromete inmediatamente en el estudio del Aikido. Desgraciadamente, es enviado al frente en 1942. Esta experiencia del combate y el contacto directo con la muerte le será muy ventajoso a nivel psíquico; descubre entonces los grandes principios del ki, que le servirán más tarde para desarrollar su método personal. Tras la guerra, vuelve de nuevo implicarse a Iwama. En paralelo, se entrevista con un maestro de yoga que lo iniciará a los secretos "de la unificación del cuerpo y el espíritu". Recibe su 10° Dan en 1969, exactamente antes de ir para los Estados Unidos, con el fin de desarrollar su método personal, que no correspondía más a la enseñanza tradicional del Hombu Dojo.

Rinjiro Shirata
(1912-1993)

Gozo Shioda
(1915-1994)

Koichi Tohei
(1920-2011)

Seigo Yamaguchi
(1924-1996)

Tadashi Abe
(1926-1984)

Morihiro Saito
(1928-2002)

Seigo Yamaguchi nació el 17 de abril de 1924. Después de haber participado activamente en la guerra del Pacífico, descubre el aïkido gracias a un amigo en 1947. Se le acepta entonces como Uchi-Deshi (alumno internado) al Hombu Dojo. Termina por obtener su 8° Dan. De 1958 a 1960, va enseñar en Birmania. A su vuelta, en 1961, se consagra solamente a la enseñanza del Aikikai. Será el profesor de numeroso altocalificado europeos actuales, cuyo Christian Tissier. El Maestro Yamaguchi sorprendía por su capacidad justificar a sus alumnos y conferir a sus cursos una atmósfera de pasión y admiración. Era también responsable de los grados asignados por el Aikikai y era miembro del consejo superior de CONFIÓ. Da períodicas prácticas en el extranjero y sobre todo en Francia donde iba cada año, hasta su muerte el 23 de enero de 1996.

Nacido en 1926, Tadashi Abe pertenecía a una familia muy bien introducida al tribunal imperial japonés. Su padre, que poseía minas en Corea, reservaba una parte de sus riquezas al Aikikai. Era pues muy natural que Tadashi Abe se volviera discípulo del Maestro Ueshiba. Tadashi era oficial de marina, y se le conocía por su carácter enérgico y sus nervios de acero. En 1952 va varias veces a Francia para participar en la introducción y en el desarrollo del aïkido en Europa. Su carácter y su visión muy marcial y viril del aïkido lo hicieron poco a poco alejarse del Aikikai. Para él, el Aikido servía para formar hombres, no a virilizar "personalidades yin". Su enseñanza dura especialmente era apreciada por los judokas, cuyos varios millares "se convirtieron" al aïkido. El Maestro Abe vuelve a Japón en 1960, donde fallecerá en 1984.

Nació el 3l marzo de 1928 en un pequeño pueblo situado a algunos kilómetros del dojo Ueshiba. Morihiro Saito se considera como el alumno de Morihei Ueshiba que estudió con él durante la mayor cantidad de tiempo posible (23 años). Hasta su muerte, 9° Dan, estaba a la cabeza del estilo "Iwama ryu", que es aquel que enseñaba el Fundador entre 1946 y 1955. Creó un sistema de directorio para las distintas técnicas de armas y es el autor de numerosos libros didácticos, en los cuales aparece su hijo Hitohiro (6° Dan) muy a menudo. Hoy su sucesor.

Hiroshi Tada
(1929)

Nobuyoshi Tamura
(1933-2010)

Yoshimitsu Yamada
(1938 - 2023)

Hiroshi Tada nació en 1929. Comienza el estudio del aïkido en 1948. En 1954, es nombrado instructor. En 1957 recibe su 6° Dan, y es enviado Italia en 1964 para representar al Aïkikai en este país. Vuelve de nuevo a Japón cuando recibe su 8° Dan en 1969, para enseñar en el Aïkikai. Ha actualmente es miembro del consejo superior de CONFIÓ y dirige a veces períodos de prácticas en Europa.

Nobuyoshi Tamura nació el 2 de marzo de 1933 en Osaka. Comenzó el estudio del aïkido en 1952 con el Mastro Ueshiba, que lo consideró muy rápidamente como unos hijos espirituales. Extremadamente dotado para la práctica, recibe su 8° Dan en 1975, es decir, después solamente de 22 años de práctica. A la edad de 31 años, el Maestro Tamura desembarca en Francia, en Marsella, con el fin de promover la práctica del Aikido. A partir de 1971, asumió funciones administrativas, y fue director de la Federación Francesa de Aikido y Budo.

Yoshimitsu Yamada nació el 17 de febrero de 1938. Es primo del Maestro Tadashi Abe. Su familia tenía pues vínculos privilegiados con el Maestro Ueshiba, y se familiarizó muy pronto con el aïkido. Entra al Aikikaï como Uchi-Deshi en 1956. En 1964, va a Nueva York, y se vuelve responsable del Aikikai de Nueva York. Aparece como una de las grandes figuras del aïkido en el este de los Estados Unidos y de la federación americana de aïkido. Efectúa períodos de prácticas frecuentes en Francia y en el mundo. Actualmente es 8° Dan y miembro del consejo superior de la Federación Internacional de Aïkido.
Falleció el 15 de enero de 2023 en New York - USA.